domingo, 27 de enero de 2008

"A Man for all Seasons" Acto I

................................................................

MORE: . . . . . Yo sé lo que es legal, no lo que es bueno. Y me aferraré a lo que es legal.

ROPER: Es decir, tu pones la ley del hombre por encima de la Ley de Dios.

MORE: No; muy por debajo; pero déjame señalarte un hecho: yo no soy Dios. No sé navegar los remolinos y las corrientes de lo bueno y lo malo, que tu distingues con tanta facilidad. Soy un mal navegante. Pero en los bosquecillos de la ley, oh, allí soy un experto guardabosques. No creo que viva nadie capaz de orientarse allí mejor que yo, a Dios gracias . . . .(La última frase la dice para sí mismo ).

................................................................
................................................................

ROPER: -Tú le darías al Diablo la protección de la Ley ?

MORE: Sí, -Qué harías tú ? Despedazarías la Ley para perseguir al Diablo ?

ROPER: Si; para perseguirlo pasaría sobre todas las leyes que hay en Inglaterra.

MORE: (Emocionado) Oh !! (Se aproxima a ROPER ) . . . y cuando hubieses terminado con la última Ley, y el Diablo se diera media vuelta contra tí, -dónde te esconderías Roper, sin Ley para protegerte ? (Lo deja) Este país ha sido edificado con numerosas leyes, de costa a costa, -leyes de los hombres, no leyes de Dios_ y si tú las destruyes, crees realmente que podrías permanecer de pié en las tormentas que sobrevendrían entonces ? (Tranquilamente) Si, yo le daría al Diablo la protección de la Ley, para mi propia seguridad.

ROPER: Por mucho tiempo he sospechado esto; he aquí el becerro de oro; la Ley es tu Dios.

MORE: (Fatigado ) Oh, Roper, eres un tonto, Dios es mi Dios. . . (Con algo de amargura) Pero he encontrado que Él es quizá demasiado (con mucha amargura ) sutil. . .  No sé dónde está, ni qué desea.

ROPER: Mi Dios desea servicio, hasta el fin y sin desfallecimiento; nada distinto !

MORE (secamente ): Estás seguro de que eso es Dios ? Parece Moloch, Pero, sin duda, puede ser Dios. -Y quien quiera que me busque, Roper, Dios o el Diablo, me encontrará escondido entre los arbustos de la Ley !


Robert Bolt, A Man for all Seasons, Acto I.


No hay comentarios: