martes, 23 de septiembre de 2008

De Cine

LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA ?

Hace años, en plena vigencia del comunismo soviético todas las encuestas referidas a la cinematografía coincidían en que la mejor película filmada en la historia era "El acorazado Potemkin". (Броненосец Потемкин, o Bronenósets Potyomkin, en ruso).

Se trató de una película dirigida por el cineasta ruso Serguéi Eisenstein. y es, sin duda, como lo dice wikipedia, una de las grandes películas de la historia del cine, (1.925) pero es también un panfleto político que poco le debe a la historia que pretende contar y que le sirvió de referencia. Es también una obra que significa un nuevo aporte a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Tras la genialidad de Griffith en el trabajo de escala de planos, Einsenstein observa otra función que puede realizar la cámara, introduciendo inclinaciones de cámara que dan como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata. Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento una madre es alcanzada por una bala mientras corría con un cochecito de bebé que rodará escaleras abajo al morir la madre. Esta escena ha sido homenajeada por directores famosos, como Francis Ford Coppola en El Padrino, Brian De Palma en Los intocables de Elliot Ness, e incluso George Lucas en su última entrega de Star Wars, aunque los soldados de asalto marchen subiendo las escaleras. También se ha parodiado por Woody Allen en Bananas, Terry Gilliam en Brazil, y Peter Segal en la tercera entrega de Agárralo como puedas.

Ciudadano Kane o El Ciudadano (Citizen Kane, en el original inglés) es una película dirigida y protagonizada por el estadounidense Orson Welles, considerada como una de las obras maestras de la historia del cine. Y ahora, cuando ya no existe la Unión Soviética, se la menciona como la mejor película de la historia del cine.

El filme sin duda marca un antes y un después en la historia del cine. Siempre según Wikipedia, técnicamente no inventó nada, pero sí usó todos los recursos existentes hasta ese entonces de manera magistral: uso de la profundidad de campo (seguramente influido por el realismo poético de franceses como Jean Renoir), fotografías en claroscuro y juegos de iluminación (herencia del expresionismo alemán de principios del siglo) escenografías techadas (nada común para la época) y notable uso de los movimientos de cámara y uso de grúas, como dollys y travellings. Pero también añadió algo absolutamente nuevo: la mirada personal del autor: el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera, valiéndose para ello de herramientas como el picado y el contrapicado. De esta forma, por ejemplo, es capaz de mostrar a Charles Foster Kane (inspirado en el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst) como un hombre lleno de poder. También desarmó la cronología de la mayoría de las historias que eran proyectadas en la pantalla grande, empezando la narración desde el final.

Es claro que pretender que cualquiera de las dos películas mencionadas, la una de 1.925 y la otra de 1.943 sean "la mejor de la historia" es una necedad. Distinto es que cada una de ellas constituyó un aporte al llamado "séptimo arte". Pero de allí en adelante el cine prosiguió su desarrollo, y seguramente así continuará sucediendo. Sin que nadie le niegue el mérito a los pioneros, pero en el entendido de que lo suyo es un legado, y como tal debe valorarse.

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