jueves, 8 de enero de 2009

". . .probablemente no existe"

"Probablemente no hay dios, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida". Es el eslogan que defiende el ateísmo en 800 buses de Londres, con un éxito rotundo, un fuerte debate. 

Por su parte, los ciudadanos de Barcelona ya han podido ver en circulación algún vehículo de transporte público con mensajes semejantes y la iniciativa pronto se extenderá a Madrid. Además, en la capital española tendrá su contrapartida: otra campaña financiada por grupos cristianos que aseguran la existencia de Dios y la posibilidad de disfrutar la vida con él. Hace casi dos meses que un microbus con ese eslogan recorre la región de Madrid. 

En Australia se prohibió una campaña similar con un eslogan más sutil y a la vez tentador: "Ateísmo: dormir las mañanas de los domingos". Pero en el Reino Unido es donde ha tenido más éxito e incluso la Iglesia Metodista dijo que le parecía bien porque estimulaba los debates sobre Dios. 
Los organizadores de la campaña londinense, que esperaban recaudar 8.000 libras para empezarla, reunieron 150.000 en sólo cuatro días y ya van por más de 200.000. Con lo recaudado, ampliarán el alcance de la campaña colgando 1.000 carteles la próxima semana en el Undergrown de la capital británica, con frases pro-ateas de personajes célebres como Emily Dickinson, Albert Einstein o Katherine Hepburn. 

Todas estas campañas están financiadas con contribuciones voluntarias de ciudadanos y su origen está en la periodista del diario The Guardian Ariane Sherine, a quien se le ocurrió después de leer en una web cristiana que los ateos tenían como destino "pasar la eternidad en el infierno y ardiendo en un lago de fuego". 

La campaña británica no ha tenido grandes problemas de censura y sólo se ha visto obligada a incluir la palabra "probablemente" para estar acorde con las normas que regulan la publicidad en el Reino Unido, aunque los organizadores habrían preferido excluirla para evitar que se les confundiera con los agnósticos y se afectara su convicción atea, según explicó Tim Bleakley, director de la compañía publicitaria encargada de gestionar la campaña en el sistema de transportes londinense. (sobre una información de Clarín)

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