miércoles, 21 de mayo de 2008

Will Elder y MAD

Uno de las más emocionantes y gratas lecturas de mi juventud fué la revista MAD. Nunca como en esa época, lamenté tanto no haber tenido verdadero talento para el dibujo, y sobre todo el dibujo de cartoons, expresión intraducible y que para mí es la única que se acomoda a lo que los franceses llaman "bande desinée". En castellano infortunadamente, no se encontró nunca un equivalente satisfactorio. Hace años dejé de leer MAD, por los altos e inaceptables precios que aquí se le ponían a la revista. Lo he recordado con ocasión de la muerte de  Will Elder, el gran dibujante cuyas ilustraciones frenéticas ayudaron a definir la identidad cómica de MAD. Murió de Parkinson a los 86 años el pasado miércoles en Rockleigh, Nueva Jersey. 

Caricaturista con un sentido anárquico del humor, Elder llenaba el fondo de sus parodias con juegos de palabras, avisos disparatados y personajes raros haciendo cosas extrañas, lo cual se transmitió a la revista creando un estilo que aún hoy persiste. Elder llamaba a esas ilustraciones de relleno  “chicken fat,” y explicaba que eran parte de la "tira" que le daban algo de sabor, pero que no afectaban el desarrollo de la secuencia argumental. Fué un estilo que influyó en los dibujos de R. Crumb y en películas como“Airplane!” y en la serie “Naked Gun” .

Había nacido con el nombre Wolf William Eisenberg en el Bronx, y asistió a las escuelas públicas donde un físico nada atlético lo dejó por fuera de los deportes, pero le permitió dedicarse a su tiza que se convirtió en un arma temible. Estudió en la High School of Music and Art, donde sus condiscípulos incluyeron a Harvey Kurtzman, quien sería el fudador de Mad, y Al Jaffee, que luego fué "cartonista" de la revista. Tras estudiar un año en la  National Academy of Design de Manhattan, fué llamado por el Ejército, sirviendo en el 668 de Ingenieros Topógrafos. Entre sus tareas estuvo la de dibujar mapas de Normandía para el Día-D. 

Al regresar a los Estados Unidos, se cambia el apellido a Elder y empieza a buscar trabajo como dibujante. Su primer oficio es crear un libro comic basado en un personaje llamado Rufus DeBree el Hombre Basura un recogedor de desperdicios con una vida fantasiosa como Caballero de la Mesa Redonda. Elder se casó con Jean Strashun en 1948; ella murió en 2005. Lo sobreviven un hijo, una hija, dos nietos y un hermano. 

Con el mencionado Kurtzman y Charles Stern, otro artista, Elder creó el Charles William Harvey Studio, que se convirtió en un refugio para los desorientados y desempleados, entre quienes figuraban entonces  Jules Feiffer y René Goscinny, quien más tarde se convertiría en el célebre argumentista del héroe francés Asterix. En 1952, Kurtzman, convenció a su amigo Gaines para que formaran un grupo de artistas y escritores, entre ellos Elder, para lanzar una nueva revista satírica, MAD. De 1952 a 1956, Elder se convirtió en una figura fundamental allí, trabajando regularmente con Kurtzman, aunque “Ganefs!” — las disparatadas aventuras de un gang de espeluznantes personajes que aparecieron en el primer número de Mad, fué realizado por él solo. Juntos, los dos generaron memorables estragos en parodias cómicas como “Starchie” y “Mickey Rodent” y en las aventuras de Melvin Mole, un incansable pero desafortunado criminal que trata de cavar un túnel desde la prisión con una cuchara, luego con un palillo de dientes y finalmente con un tapa de nariz. 

Despues de que Kurtzman abandonó a  MAD por un disgusto, Elder y él trabajaron unidos en Trump un ingenioso magazine satírico financiado por Hugh Hefner. Sólo circularon dos números, por lo que Kurtzman, Elder y otros colegas de Mad unieron recursos para crear Humbug ( farsante),  que también falló, aunque su sucesor, Help!, salió desde 1962 hasta 1966.

En Help! Elder creó a Goodman Beaver, un ingenuo personaje perdido en un mundo corrupto. En un episodio, , “Goodman Goes Playboy,” Archie, Jughead y otros personajes de Archie Comics van a la mansión Playboy para una noche de juerga, con licor, tabaco y sexo, atraidos por una figura satánicas muy parecida a Hugh  Hefner. A los directivos de Archie Comics no les hizo ninguna gracia. Demandaron y ganaron, pero A Hefner le encantó el cartoon. Para él los conspiradores crearon una tira cómica, “Little Annie Fanny,”  que cuenta las aventuras sexuales de una chica que es esencialmente "Anita la huerfanita" (Little Orphan Annie) ya mayor y dotada de enormes senos.  

No hay duda pues, que el gran dibujante llenó toda una época del comic satírico de los Estados Unidos.


No hay comentarios: