* He aquí un ejemplo notable de porqué Europa perdió el liderazgo de la cultura universitaria. Lo escribe un tal Santiago Eraso, animador cultural (?) encargado de la programación de la Universidad Internacional de Andalucía, en Sevilla. Dice así:
" El proceso de Bolonia, concebido como un sistema de convergencias dirigidas a facilitar los intercambios de los diplomados y a permitir la adaptación de los cursos a la demanda de los actores socio-económicos, ha provocado graves fisuras en el edificio institucional y suscitado importantes movimientos estudiantiles. El proyecto europeo está indisociablemente ligado a la existencia de un espacio universitario heredado de la Ilustración. Todo el mundo, o casi, está de acuerdo en que la Universidad debe ser un lugar de resistencia crítica frente a los poderes de apropiación dogmáticos un lugar donde se puede decir todo públicamente, en la medida en que constituye un espacio público de experimentación y de producción de saberes.
Cuando pensamos en Europa sobre la base de la unión comercial, determinamos un modelo político que hace primar la economía sobre la sociedad. Existe entonces el riesgo de promover un modelo universitario, que, con el pretexto de la excelencia y de la competitividad, termine por imponer una especie de centro elitista y minoritario que reproduce un sistema discriminatorio y perpetúa la marginalización de amplios espacios de la sociedad. Hace algunas semanas, el profesor Santiago López-Petit dictó su curso de filosofía en una agencia del banco Santander en Barcelona, que fué ocupada por estudiantes bajo el slógan " Vosotros colonizais el saber, nosotros ocupamos vuestras sedes".
Los movimientos anti-Bolonia son una manifestación colectiva del descontento que suscita la privatización impuesta del espacio universitario. La movilidad de los estudiantes o la implantación de un marco europeo para las universidades, tiene ventajas indiscutibles. Pero detrás de una estrategia europea en apariencia legítima podría disimularse una lógica de empresa dirigida a a hacer coincidir los intereses de la universidad con los imperativos del mercado. "
Que tal ? no en vano las universidades espannolas están entre las peores de Europa.
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