miércoles, 3 de junio de 2009

El Avión II

Fueron sólo cuatro minutos. Cuatro minutos y seis alertas desde que los pilotos del vuelo AF 447 detectaron los primeros problemas eléctricos hasta que la aeronave desapareció en el Atlántico la noche del domingo con 228 personas a bordo. Así lo cuenta el diario "Jornal da Tarde", en una pieza donde detalla los últimos momentos del Airbus A330, entre las 23.10 y las 23.14 hora de Brasil. Los fallos llevaron a la pérdida de conexión con la cabina.

El comandante envió al menos seis mensajes automáticos a las computadoras de Air France en tiempo real por medio del sistema Acars (Aircraft Communication Addressing and Reporting System). El diario ha obtenido parte de esos mensajes a tráves de una fuente de la aerolínea.
Los comunicados, una serie de siglas y números, fueron traducidos por un comandante de Airbus y avisaban de un fallo generalizado en los sistemas que miden la altura y la velocidad. Además, una línea eléctrica secundaria asumió el control.

Diez minutos antes de informar de los fallos eléctricos, el comandante envió un mensaje manual informando de que atravesaban una zona de fuertes turbulencias, nubes negras de lluvia cargadas de electricidad y fuertes ráfagas de viento. Hasta entonces, el vuelo transcurría normalmente, apunta el diario brasileño.

Otro mensaje daba cuenta de que el sistema del piloto automático había sido desconectado, no se sabe si de forma intencionada o no. “Puede ser un indicio de que intentaron desviarse de la zona, aunque el control manual de un avión a tanta altura es extremadamente difícil", afirma el piloto Ricardo D'Amore. "Faltan referencias externas y aumenta la vibración".

Los problemas eléctricos se notificaron a las 23.10, cuando el aparato indicó que volaba en «alternative law», es decir, sin sistema principal de suministro eléctrico y derivando la potencia a las líneas auxiliares de fuerza para no perder el control del aparato.

Los problemas persistían, a tenor de los dos mensajes que llegaron a continuación: uno hacía referencia a fallos en los sistemas de cola y otro, en las informaciones de vuelo. Eso fue a las 23.12. A las 23.13, se cae el computador de a bordo y un sistema auxiliar, el Sec1, que maneja los spoilers, en las alas.

"Velocidad vertical de cabina". Es el último mensaje, recibido a las 23.14. Algo que puede indicar una posible despresurización o que, en ese momento, el avión estuviera cayendo.

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